lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Las personas pueden cambiar? : Variables y constantes.


¿Las personas pueden cambiar?

Sí y no. Depende de que quieren cambiar y de que pueden cambiar o en su defecto, mejorar.
En cada persona varia, se hace más fácil con las motivaciones, las intenciones y la fuerza de voluntad que habita en el individuo. Realmente las personas nunca cambian, no del todo, porque por más que intenten renovar todo siempre hay algo que queda, como una constante, algo que nos define, algo a lo que no podemos tener acceso y facilidad de manipular, eso que no podemos modificar, por más que queramos o deseemos es lo que somos.
La gente puede cambiar hábitos, vicios, manías, estilos y algunas actitudes, pero bajo ninguna circunstancia pueden cambiar lo que son, no es lo mismo variar factores externos, controlar estímulos o reacciones que pretender ser alguien que no eres sólo por querer avanzar y mejorar tu calidad de vida o la de los que te rodean.
Por ejemplo, existe gente que es adicta a las drogas o a la bebida, la mayoría quiere o pretender cambiar, suprimir o controlar estas adicciones no porque quieran, si no porque deben hacerlo, porque piensan que eso mejorara su calidad de vida, salud y entorno, pero no es lo mismo dejar de ingerir bebidas alcohólicas porque es lo que quieres, porque te aburriste o lo superaste que abstenerse por que es lo que se debe hacer, lograr lo primero es muy difícil, no imposible, con fuerza de voluntad se logra, pero para algunos eso es lo que son: alcohólicos desmedidos, y no lo pueden cambiar, por eso es que varios recaen, aquellos que lo superan con mayor facilidad es porque en realidad no son alcohólicos no de verdad.
Ahora cuando hablamos de adicciones es muy diferente a cuando hablamos de la personalidad, hay gente que puede tener un carácter agresivo y eso tiende a alejar a los demás, entonces surge la motivación de un cambio, pero es muy difícil cambiar la agresividad si eso es lo que eres, lo puedes contener, controlar o reprimir, pero jamás se elimina por completo, porque eso es lo que son, se engañan a si mismos y a los demás porque no les agrada quienes son y ahí es donde fingen ser otras personas, no es que este mal, controlar esa parte de nosotros que nos perjudica a nosotros y a los que queremos, pero es absurdo creer que por mejorar dejamos completamente de ser aquello que éramos antes; Una persona puede ser agresiva por dos razones: porque eso es lo que es, es parte de su personalidad o por algún conflicto externo o interno no resuelto, cuando se trata del primero no se puede cambiar, cuando se trata del segundo sí, porque en este caso la persona no es agresiva, si no que paso por situaciones que le hicieron tomar la decisión de ser así, como dije anteriormente, el individuo puede creer que cambio y que es agresivo ahora, pero si en realidad siempre fue una persona pacifica, no cambio nada sólo finge o controla quien es realmente, pasa por una etapa.
Algunos dicen que las personas nunca cambian, es parcialmente verdadero. Nuestra identidad es como las ecuaciones: Hay variables y constantes. En nuestro caso las variables representan todo aquello que podemos controlar, modificar, manipular, eliminar, CAMBIAR. Pero si podemos cambiar no forman parte legitima o verdaderas de nuestra identidad, aún así son parte de nuestra personalidad, pero no son nuestra personalidad realmente, a veces pueden ser etapas o momentos, volviendo al ejemplo del alcohol, muchos se vuelven alcohólicos porque tienen problemas y no saben como lidiar con ellos, esas personas si pueden cambiar, solucionar sus problemas de otra forma y avanzar, pero los que son alcohólicos porque les gusta la bebida, porque es algo que son, tengan o no problemas, por más que lo intenten es casi imposible. Ahora tenemos las constantes, son esos rasgos nuestros que siempre están ahí, aunque sean negados, ocultados, reprimidos, siempre seguirán ahí, definiéndonos para bien o para mal y diferenciándonos de las demás personas. Es aquello que no se le atribuye a algún conflicto, porque sin importar lo que modifiquemos en el exterior, agregando o quitando problemas siempre va a ser igual.
Si la gente pudiera cambiar lo que es y lo que siempre ha sido entonces ¿Quiénes seríamos realmente?, si como los camaleones que cambian siempre de color, nosotros pudiéramos cambiar fácilmente toda nuestra personalidad por una que nos guste más, ¿Cuál es el punto de la identidad?, esta no existiría, seríamos sólo variables sin algo que sin importar las condiciones permaneciera fijo en nosotros.
No podemos cambiar lo que somos, sólo aceptarlo y esperar a que los demás nos acepten así. No hay razón para engañarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno y esconder aquello que a veces nos hace diferentes, fracasados, virtuosos y siempre ESPECIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si quieres.